HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

INDUSTRIA TV

Publicada el 20/11/2019 - 06:17 PM

Joselito Sabogal expone sus dibujos y pinturas 'El Averno'


El artista crea seres surrealistas sobre la muerte y el mundo interior en esta galería que se exhibe en la Casa de la Emancipación.

Joselito Sabogal expone sus últimas pinturas y dibujos en la Casa de la Emancipación. Este nuevo trabajo titulado ‘El Averno’ expone su reflexión interior sobre el mundo desconocido de la muerte que solo a través de la creación de estos seres extraños puede ingresar al más allá de la vida.

El artista trujillano brindó una entrevista al Diario La Industria, la cual recuerda con mucha ternura su paso por esta casa editora cuando en la década del noventa laboró en el área de Publicidad. “Cuando entré (recién) al diario La Industria me sentí bendecido”, revela antes de emprender los diálogos. “Porque acá fue parte de mis inicios. Dibujé mucho acá. Bastante”.

Nuestro entrevistador quien es familiar del maestro indigenista José Sabogal recuerda que cuando trabajó en nuestra casa editora realizó caricaturas, las cuales se imprimieron en el vespertino Satélite.

En la década del noventa, Joselito Sabogal cuenta que estudiaba en la Escuela de Bellas Artes y trabajaba en La Industria. Hasta que en el 2001 emprendió el viaje a Europa. “Gané una beca y me fui a Francia, renuncié a La Industria. Tenía 20 años, además que también me comprometí joven. Los gerentes de la Industria me apoyaron mucho, hicieron que se me haga más fácil porque no es fácil estudiar y trabajar, además de la responsabilidad que era padre”.

Dibujante

Su vida ligaba con el papel y el lápiz se remonta desde temprana edad. “Desde niño yo ya destacaba en concurso de dibujos, en la primaria y en la secundaria. En son de broma, después del director yo era conocido porque hacía dibujos y ganaba los concursos. A veces faltaba a clases y los profesores siempre me apoyaban, siempre me aconsejaban”, recuerda.

“Desde niño me gustaba hacer cosas en pro de la familia, me gustaba trabajar. Y los profesores siempre me apoyaban porque era mi vocación. Yo recién he conocido lo que era un óleo en Bellas Artes. Mucho me miden pintor, pero me considero dibujante porque lo primero que conocí fue un lápiz y papel. Luego ya conocí todo lo que tiene que ver con la plástica de las pinturas”, agrega.

Viaje a Europa

“En el 2005 viajé a Finlandia, a Helsinki, y ahí aprendí a hacer grabados y recorrí los países bálticos como Estonia, Lituania, Ucrania, que en la vida imaginé que visitaría. Y muchas veces los embajadores de esos países por una cuestión de intercambios comerciales para finiquitar esa acción hacían eventos culturales y qué mejor que invitar a un artista. Y me invitaban y me ayudaba mucho porque exponía mi trabajo en diferentes partes. Quizás no recibía el apoyo económico; pero sí, el apoyo logístico de poder conseguir una galería, porque de ahí lo demás se lo pone el artista”, relata.

Joselito Sabogal reside en diversos países y ahora en su visita a Perú ha traído 20 pinturas en tamaño grande y dibujos en tamaño chicos para exponerlo en la Casa de la Emancipación, que seguirán ahí hasta la primera semana de enero del próximo año.

Sobre ‘El Averno’, el título de su exposición, Sabogal expone el bestiario de la muerte. “Lo he querido sacar a consecuencia de unos problemas, como dicen: los demonios internos. Hace cinco años, falleció mi esposa. Entonces todo eso se fue colando, me sentí engullido hasta un poco deprimido y esos trabajos me han servido un poco a salir. Ahora ya me siento un poco más liberado”.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023